El gobernador mendocino Cornejo señaló la importancia de mejorar las adopciones en Mendoza, destacando el derecho de los niños a crecer en familias amorosas.
De manera conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, se trabaja fuertemente para agilizar los procesos de adopción en Mendoza. Puntualmente, se está tratando de ser más amigables, más receptivos para aquellas personas que quieran dar en adopción o quien quiera adoptar niños. En ese contexto, este viernes se desarrolló en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia el encuentro denominado "Testimonios de adopción".
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli. También asistieron la vicegobernadora, Hebe Casado; la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el subsecretario de Justicia de la Provincia, Marcelo D'Agostino.
Al comenzar sus palabras, el Gobernador Cornejo señaló la importancia de mejorar las adopciones en Mendoza, destacando el derecho de los niños a crecer en familias amorosas. De esta manera, aseguró que desde el Ejecutivo se propone la colaboración entre los poderes del Estado y remarcó que se deben modificar leyes nacionales para garantizar un entorno familiar adecuado.
Cornejo señaló que "la adopción y el derecho de cada niño, niña y adolescente a crecer en una familia que lo ame, lo cuide y lo proteja es un derecho que como sociedad debemos garantizar con urgencia y compromiso". Además, sostuvo: "Hay una ley que nosotros creemos que requiere unas modificaciones nacionales que ha contribuido en este proceso, pero que creemos requiere correcciones a nivel nacional".
De esta manera, el mandatario remarcó que "paradójicamente, vivimos en un mundo que ha alcanzado logros científicos y tecnológicos extraordinarios, pero aún no podemos garantizar entornos familiares para todos nuestros niños y niñas", y aseguró que "no es solo por la pobreza que tenemos esta dificultad".
Así, afirmó que el propósito de los tres poderes del Estado es "sensibilizar a la ciudadanía en esta tarea. Y uno de los grandes mitos que debemos derribar es la concepción de que solo los adultos pueden decidir sobre el futuro de los niños. El enfoque debe ser claro, y queremos dar ese mensaje".
Acto seguido, el Gobernador puso en números la situación de Mendoza. Detalló que actualmente hay 911 niños y adolescentes en residencias alternativas en esperan de ser adoptados. "No paramos de crear todos los años un par de residencias más y descentralizando, como pudimos en mi primer mandato. Estamos en alquiler de varias más el año que viene, en 2025".
"De estos 911, 156 de ellos ya tienen sentencia judicial firme. Quiere decir que hay varios jueces que lo han hecho bien, y están aguardando una oportunidad para vivir en su hogar", puntualizó. Además, destacó que "se han logrado 110 adopciones en el año".
"Actualmente, el registro provincial de adopción es el llamado a nuestra sociedad. La demagogia política nunca era la responsabilidad social que cada individuo tiene. La responsabilidad la tenemos como colectivo social. Pero solo 378 personas están en el registro de adopción dispuestas a adoptar. Es decir, tenemos muchas menos personas dispuestas a adoptar que niños que necesitan esa adopción", declaró el Gobernador.
El mandatario también destacó que se han implementado programas innovadores en Mendoza para apoyar a niños, evitando la institucionalización y promoviendo el acogimiento familiar y la adopción. Además, añadió que se busca desinstitucionalizar a los menores, fomentando el amor y la responsabilidad en el cuidado familiar.
Detalló que "uno de ellos es el programa Yo Creo. Es un espacio de acogimiento familiar que ha logrado incluir 59 niños en núcleos familiares, evitando que caigan en la indiscriminación de nuestras residencias alternativas". Además, mencionó que se trata de un nuevo programa que "estamos orgullosamente desarrollando y ojalá prospere y lo hagamos cada vez mejor".
El Gobernador agregó que se creó el programa de padrinazgos voluntarios, que ha logrado acompañar a 154 niños, niñas y adolescentes en su desarrollo, proporcionándoles el apoyo y cariño que necesitan para crecer con confianza y esperanza.
"Es esencial que todos entendamos que para adoptar no es imprescindible estar casado ni en pareja, ya que la ley permite la adopción por personas individuales y ya hay casos exitosos al respecto", aseveró el mandatario mendocino.
Así, el Gobernador Cornejo destacó la necesidad de agilizar los procesos de adopción y mejorar la situación de los niños en residencias. Es así que el mandatario anunció que se presentará un proyecto de ley para modernizar el sistema, reducir la burocracia y fortalecer el vínculo entre niños y familias adoptivas.
El mandatario afirmó que esta nueva norma "marcará un antes y un después en los procesos de adopción en nuestra provincia". Además, sostuvo que con esta iniciativa se agilizarán los trámites para reducir los plazos y "eliminar las tareas burocráticas que tantas veces han retrasado el derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia".
"La reforma no solo moderniza el sistema e incorpora herramientas como las notificaciones electrónicas para mayor agilidad y seguridad jurídica, sino que también propone medidas concretas para fortalecer el vínculo afectivo entre los niños y sus familias adoptivas", agregó.
Antes de finalizar, Cornejo remarcó: "Sabemos que cada día que pasa es fundamental para consolidar ese vínculo y que los procesos no pueden ser un impacto para la identidad y la estabilidad emocional de cada uno de ellos".
Dalmiro Garay puso en valor la actividad del Foro de Comunidad al resaltar los avances en el registro de adopciones, y destacó el aumento de vinculaciones y el trabajo profesional realizado.
De esta manera, detalló que en los últimos tres años, en el Foro General y en el Sistema de Opciones Particular, se han hecho muchas cosas. "Empezamos con un buen diagnóstico. Nos dimos cuenta de que estábamos haciendo cosas muy mal. Estábamos teniendo procesos administrativos muy largos, que teníamos poco recurso humano afectado al registro, que no interactuábamos bien con el diagnóstico, que no teníamos buenos lugares físicos para poder trabajar. Empezamos ahí", sostuvo.
Luego, el presidente de la Suprema Corte de Justicia aseguró: "Hoy no hay una sola petición de revisar el registro que no haya sido evaluada y esté terminada esperando que se haga una vinculación", y remarcó: "Hemos aumentado las vinculaciones desde el año pasado. Creo que implica que muchas vecinas y vecinos se han encontrado y han podido lograr una familia. Eso se ha logrado con mucho trabajo en el registro y con mucho profesionalismo".
En este sentido, Garay subrayó que se han sumado profesionales y anticipó que "en el presupuesto que viene también tenemos previsto aumentar esa cantidad de profesionales que nos van a ayudar en las vinculaciones".
Acto seguido, sostuvo que la idea es concientizar a la ciudadanía sobre las opciones de adopción para formar familias. "Si logramos tener un sistema procedimental que esté a la altura de los requerimientos. Lo que nos falta es concientizar a todos los que podemos adoptar, acercarse al sistema y hacerlo".
Garay también señaló que se busca innovar en normas procesales para beneficiar a la ciudadanía, confiando en la gestión conjunta de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la sociedad civil. Además, aseveró que se espera avanzar y compartir más experiencias en un año.
La adopción es un proceso jurídico y afectivo por el cual una persona o pareja se convierte en padre o madre de un niño, niña o adolescente que no puede vivir con su familia de origen. El objetivo principal de la adopción es garantizar el bienestar de ese niño, niña o adolescente ofreciéndole un hogar lleno de amor, cuidado y estabilidad. Es una manera de formar una familia.
Es así que esta actividad busca lograr sensibilidad a la comunidad sobre la importancia que tiene la adopción y su impacto. Es por ello que durante el encuentro se escucharon valiosos testimonios en primera persona.
Una de las experiencias compartidas en el encuentro fue el testimonio de la Familia Sottile-Selesan. Alejandra y Luciano se inscribieron en el Registro de Adopción en marzo de 2021. Compartieron la idea con Candelaria, hija de Luciano. Comenzaron la vinculación en 2021 con Lucia, de 14 años, y hoy son familia por adopción. Los responsables de la familia relataron: "Después de tres meses comenzó la adopción y hemos tenido la suerte de que nos haga la vida muy fácil", y afirmaron que "hay que decir que es bueno adoptar adolescentes. Le dimos una familia a ella y ella nos dio una familia a nosotros".
Lucia, por su parte, sostuvo que era su deseo ser adoptada junto a sus cuatro hermanos. Sin embargo, comentó que los separaron en dos grupos. Así, aseguró que luego del proceso de adopción experimentó un cambio positivo en su vida, aunque una de sus hermanas aún permanece en el hogar. Además, comentó que su familia le brindó la posibilidad de seguir estudiando, y su meta es estudiar abogacía.
También tomaron la palabra las familias de acogimiento, que son aquellas que brindan un espacio de contención al niño, niña o adolescente que dan abrigo a aquellos que están con una medida excepcional sin cuidado parental.
Mariana Armani, cuya familia está compuesta por Guillermo, Clara e Inés, fueron los primeros en obtener el certificado de Idoneidad como Familia de Acogimiento. Actualmente están acogiendo a un niño de un mes, y es el segundo niño que transita desde que ingresaron a Yo Creo.
Otro rol clave es el de las madrinas y los padrinos, que son personas que concurren a los hogares a compartir tiempo con los niños y que hacen salidas especiales con ellos y brindan también apoyo y contención. Se trata de personas que son referentes afectivos durante el tiempo en el que la niña, niño o adolescente se encuentra en residencias alternativas a la espera de que se defina su situación familiar.
Este vínculo implica acompañarlos en actividades especiales de la escuela, cumpleaños, paseos, hasta incluso llevarlos algunos días a sus hogares y compartir momentos juntos. Durante el encuentro, brindó su testimonio Mónica Facca, que comenzó su primer madrinazgo con un joven de 17 años y que hoy está próximo a egresar de la residencia alternativa en la que se encuentra.
El encuentro concluyó con las palabras de la ministra de la Suprema Corte y Coordinadora del Fuero de Familia, María Teresa Day.
Es tal el trabajo que se viene realizando de manera conjunta entre todos los organismos y organizaciones involucradas en el proceso de adopción, que no solo el Poder Ejecutivo y Judicial (las tres unidades organizativas del Poder Judicial: Ministerio Público Fiscal, Defensa Pública y Pupilar y Suprema Corte) estuvieron presentes. Asistieron además representantes de universidades (de derecho y psicología), organizaciones no gubernamentales relacionadas con la temática, y municipios de la provincia.
El Poder Judicial de Mendoza cuenta con una sitio de internet donde las personas interesadas pueden consultar sus dudas e inquietudes. Allí encontrarán una guía informativa para la adopción, como una sección de preguntas frecuentes y hasta un mapa interactivo de todos los Registros de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción en Argentina.